Lectio divina

La lectio divina es la expresión con la que, desde que el teólogo Orígenes la acuñó, se designa a uno de los métodos de lectura orante de la Sagrada Escritura. Pese a su centralidad en la vida monacal, no es hasta el siglo XII cuando se describen sus cuatro pasos fundamentales: lectura (lectio), meditación (meditatio), oración (oratio) y contemplación (contemplatio). Según otros desarrollos y sensibilidades posteriores, a estos pasos hay quienes añaden la puesta en común (colatio) y el compromiso (actio).

Los cuatro pasos clásicos de la lectio divina tienen el siguiente desarrollo: leer (busca comprender qué dice el texto bíblico y cómo lo dice); meditar (trata de auscultar qué nos dice el Señor a nosotros); orar (se establece un diálogo con el Señor sobre lo meditado); y contemplar (disposición para mirar la propia vida según la mirada de Dios expresada en el texto).

La lectura orante de la Sagrada Escritura siempre ha sido relevante en la historia de la Iglesia, en la vida espiritual, en la reflexión teológica y en la transmisión de la fe, aunque, a raíz de la fractura con la llamada Reforma protestante, ocupó un segundo plano, llegando a ser inaccesible para la mayoría por sus ediciones en griego y latín. No será hasta el Concilio Vaticano II, que, en la constitución dogmática Dei Verbum, promoverá su traducción, estudio y centralidad en la vida de la Iglesia para permitir un más fácil acceso a la Palabra de Dios. Este interés se ha prolongado y actualizado en Verbum Domini, de Benedicto XVI, y en la instauración del Domingo de la Palabra, por parte de Francisco. Y su revitalización se ha concretado en al actual Directorio para la catequesis, tanto en la dimensión evangelizadora del ministerio de la Palabra (DC 37) como en una de las formas de oración que la catequesis ha de tener como tarea (DC 87).

Bibliografía

A. M. Fernández, La lectio divina ayer y hoy. Principios y desarrollo histórico, Verbo Divino, Estella 2012; M. Masini, La lectio divina. Teología, espiritualidad, método, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2001; N. Calduch, Saboreando la Palabra. Sobre la lectura orante o creyente (lectio divina), Verbo Divino, Estella 2012.

Santiago García Mourelo